Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

El fantasma de la Ópera, una novela folletinesca

En muchos momentos, El fantasma de la Ópera parece una novela fantástica. Pero en ella, lo fantástico y lo real están estrechamente entrelazados.

02-03-2018

El fantasma de la Ópera, una novela folletinesca

¿Te gustaría saber más sobre este libro?

Ir a la ficha

La novela de Gaston Leroux El fantasma de la Ópera fue publicada como libro en 1910, pero había aparecido por capítulos el año anterior en el diario Le Gaulois. Desde el siglo XIX, era habitual que las novelas se divulgaran por entregas en diarios y revistas, y fuesen publicadas en volumen si tenían suficiente éxito. Muchos autores famosos dieron a conocer sus obras de esta manera (Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, Alexandre Dumas, Robert Louis Stevenson…) y aunque el término «novela folletinesca», con el cual se acostumbra a conocer las obras por entregas, parece quedar reservado a la literatura de carácter popular y poco ambiciosa, este fue un sistema utilizado por muchos autores importantes a lo largo de su carrera.

Gaston LerouxEl fantasma de la Ópera, como otras muchas obras de Leroux, satisface plenamemente los gustos y necesidades de un público popular, pero Leroux es mucho más que un «autor de literatura popular», al menos por lo que respecta a algunas de sus principales obras. Hallamos en él una auténtica voluntad de estilo, donde el lirismo de raíz romántica, el patetismo y el horror se mezclan con la poesía y la ternura, y con un sentido del humor muy peculiar, dando como resultado un cóctel tan explosivo como inimitable. En muchos momentos, El fantasma de la Ópera parece una novela fantástica. Pero en ella, lo fantástico y lo real están estrechamente entrelazados. Antes que narrador de ficción, Gaston Leroux había sido periodista. El autor incluye una introducción y un epílogo donde el narrador de la novela explica al lector cómo llegó a la convicción de que el fantasma de la Ópera había existido de verdad y no se trataba de una simple leyenda. Crea una figura protagonista inolvidable, muy alejada de los personajes planos de la literatura popular más banal, y de una gran complejidad: es un miserable, un asesino, pero, al mismo tiempo, un genio de la música, de la arquitectura y de muchas otras disciplinas. Es un monstruo, pero aspira a la belleza. Inspira horror, pero también compasión.

(Texto extraído de la introducción y el apéndice de Miguel Pujadó. Ilustraciones de Óscar T. Pérez)

El fantasma de la Ópera. Ilustración de Óscar T. Pérez

Sección

12-14 años

Temas

Clásicos

¿Te gustaría saber más sobre este libro?

Ir a la ficha

Nuestro Blog

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.