Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

El cuestionario: Pablo Aranda

"De niño me gustaba mucho leer. Cuando me ponía malo, mi padre me compraba un libro. Yo prefería que me regalase galletas pero nada, otro libro. Y me lo leía y me encantaba".

19-10-2017

El cuestionario: Pablo Aranda

Pablo Aranda es licenciado en Filología Hispánica y un incansable viajero. Entre otras ocupaciones, ha trabajado como monitor de enfermos mentales, como educador de menores que cumplían medidas judiciales y ha impartido clases de español en la universidad de Orán, Argelia. Desde la publicación de La otra ciudad, novela que fue finalista del Premio Primavera 2003, se dedica exclusivamente a escribir libros y artículos de opinión y de viajes para diversas publicaciones. Es también autor de Desprendimiento de rutina (2003), que obtuvo el Primer Premio Diario Sur de Novela Corta; El orden (2004); y Ucrania (2006). Su primer libro infantil, Fede quiere ser pirata, ganó la segunda edición del Premio Ciudad de Málaga en 2011. Tiene un piso muy pequeño, un perro muy grande y tres hijos de tamaño estándar.

¿Qué libro y autor marcó tu infancia?

De niño me gustaba mucho leer. Cuando me ponía malo, mi padre me compraba un libro. Yo prefería que me regalase galletas pero nada, otro libro. Y me lo leía y me encantaba. Recuerdo que me marcó El conde de Montecristo. Hace unos cuantos años lo leí en un viaje a Marsella, adonde el 24 de febrero de 1815 llegó Edmund Dantes, a bordo del Faraón, en la primera línea de la novela. Venía de Esmirna, Trieste y Nápoles (el Faraón, yo no).

¿Cuándo empezaste a escribir?

Muy pronto, en el colegio. Se me daba bien pero no le daba importancia a esa curiosa habilidad, simplemente la tenía y la usaba. La primera historia que recuerdo la escribí en 7º de EGB (equivale a 1º de ESO), con 11 o 12 años. Se titulaba Con él llegó la paz y era del Oeste. Gracias a Dios no se conserva.

¿Cómo publicaste tu primer libro?

Escribía sin hacer mucho ruido –casi nadie sabía que escribía- y mandaba manuscritos a premios que siempre ganaban otros. Hasta que me llamaron una tarde para comunicarme que La otra ciudad había quedado finalista del Premio Primavera de Novela, lo que suponía un dinero que siempre viene bien y, lo más importante, la publicación en la editorial Espasa, que además me hizo un contrato por otra novela más. Diez días más tarde me comunicaron que había ganado el Premio Sur de Novela Corta con Desprendimiento de rutina. De repente me vi con tres novelas por publicar.

¿Cuál es tu librería de referencia?

Mi padre, que ya no me regala libros, tenía una cuenta en la librería Proteo, de Málaga, y además nos dijo muy pronto que en la casa se subvencionaban las actividades culturales y deportivas, así que ahí compré muchos libros. Ahora sigo comprando en Proteo, pero alterno con otras librerías de Málaga que también me gustan y con las librerías de otras ciudades a las que viajo.

¿Cuál es el último libro que has comprado?

Cartague, de Joyce Carol Oates. Había leído de ella los relatos de Infiel, libro que me encantó. El 16 de junio era el Bloomsday, en honor del Ulises de James Joyce, y ese día se me ocurrió ese homenaje indirecto: comprar en el Bloomsday un libro de Joyce, pero no de James Joyce sino de Joyce Carol Oates, un juego. El Ulises lo leí años antes en Trieste; otro juego, pues allí vivió James Joyce.

¿Qué tipo de libros prefieres leer? ¿Hay algún género que te guste especialmente?

El único requisito es que estén bien escritos. Si son buenos me vale cualquier género. En principio no soy muy aficionado a la ciencia ficción, pero también la leo si encuentro críticas excelentes de uno de estos libros, como Nunca me abandones, de Ishiguro, que leí hace pocas semanas y me gustó mucho.

¿Qué opinas de las lecturas recomendadas en colegios e institutos?

Creo que hay que distinguir entre las que sirven para tener unos conocimientos de la historia de la literatura y las que van a hacer disfrutar y, por lo tanto, enganchar a estudiantes para que sigan leyendo otros libros. Que un libro importante en la historia de la literatura enganche a los estudiantes jóvenes es difícil. La Celestina, por ejemplo, es un libro bueno pero complicado. Libros cortos y amenos, también buenos, podrían resultar más prácticos si buscamos nuevos lectores. Los santos inocentes, de Miguel Delibes, por ejemplo. Creo que habría que potenciar todavía más a autores de literatura infantil y juvenil para estas etapas.

¿Has hecho encuentros con lectores en colegios e institutos? ¿Qué te ha parecido la experiencia?

He hecho muchos y me lo paso muy muy bien. Es un privilegio poder encontrarme con lectores que me cuentan qué les ha parecido el libro mío que hayan leído. Es un privilegio, un regalo.

¿Qué es lo más difícil de escribir para niños y jóvenes?

Para mí lo más difícil es un aspecto importantísimo de la escritura: reescribir. Una vez que he terminado, guardar un tiempo lo que he escrito. Leerlo después de unas semanas y quitar todo lo que no esté bien y corregir todo lo que pueda mejorarse. La primera versión no me cuesta apenas trabajo, pero he tenido que aprender a corregir. Ahora disfruto haciéndolo.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Muchos. Alice Munro, Cormac McCarthy, Justo Navarro, Juan Bonilla, Mario Vargas Llosa, Belén Gopegui, Martín Santos, Ignacio Aldecoa, Borges. Podría seguir y seguir.

¿Qué opinas del estado de la literatura infantil y juvenil en España?

Creo que tiene una salud de hierro, muy buen estado. Se escribe e ilustra mucho y muy bien.

¿Prefieres leer en papel o en digital?

Prefiero leer en papel. Me compro en formato electrónico libros en inglés o francés, aunque no comprendo del todo bien lo que leo, con lo fácil que es leer en español, donde la "m" con la "a" es "ma".

Recomiéndanos una película y una serie que hayas visto últimamente.

Hace poco vi Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999). Me encantó. La última serie que vi fue Breaking Bad, muy buena.

Cuéntanos en tres líneas de que trata De viaje por el mundo.

Es un viaje por el mundo a través de historias asombrosas y tradicionales de diferentes países y a partir de un montón de datos curiosos y divertidos. Creo que va a gustar.

De viaje por el mundo

Sección

Cuestionario

Temas

Nuestro Blog

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.