Andrea Maceiras ha sido la ganadora de la primera edición de los Premios A en la categoría de libros a partir de 10 años con Alma de elefante. En esta modalidad competía además El niño de fuego, de otra gran autora gallega, Ledicia Costas, que quedó finalista.
Este premio, creado por ACE (Asociación Colegial de Escritores) y el Grupo de Investigación Literaria y Literatura Infantil de la Universidad Complutense de Madrid (ELLI), se ha convocado por primera vez con el propósito de difundir la trayectoria y la obra de las escritoras y escritores españoles contemporáneos de literatura infantil entre los futuros maestros, en la actualidad alumnos que se preparan para ello en las Facultades de Educación de las universidades españolas.
Se trata de una experiencia inédita por el alcance y pluralidad de las voces encargadas de reconocer el valor de las obras presentadas. Valoró las obras un jurado especializado en la preselección, y los alumnos de magisterio, futuros maestros, cuyo voto decidió los finalistas y ganadores.
El acto de fallo y entrega de los premios, que ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Educación de la UCM, ha contando con Javier Fernández (Menudo Castillo) como presentador y anfitrión, y en él han participado Gonzalo Jover (decano de la facultad), Manuel Rico (presidente de ACE), Pedro Sánchez (CEDRO), así como la escritora Luisa Villar Liébana y la profesora Begoña Regueiro, además de estudiantes de magisterio y sus profesores. Ha cerrado el acto la escritora Margarita del Mazo con una breve sesión de cuentacuentos.
Durante la entrega de premios en las tres modalidades (primeros lectores, a partir de 7 años y a partir de 10 años), ha tenido lugar también la lectura de fragmentos de las obras ganadoras y finalistas por parte de las estudiantes de magisterio que han participado en el proceso de votación de estos premios.
En la modalidad de primeros lectores, el libro ganador ha sido ¡Ouah!, de Sara Nicolás, Óscar Rull y Rafa Antón, y en la de lectores a partir de 7 años el premio ha sido para La increíble historia de mi abuela Petra, de Andrés Guerrero.