Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
Antología poética

7

Antología poética

Ilustrador/a Juan Ramón Alonso

Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez pertenecen a esa etapa de esplendor de la poesía española que ha dado en llamarse «segunda edad de oro». Esta Antología recoge una cuidada selección de ambos autores, en la que se vislumbra tanto la honestidad y hondura lírica de Machado, como el modelo de poesía exigente y verdadera de Juan Ramón, un poeta entregado a la belleza.

Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez pertenecen a esa etapa de esplendor de la poesía española que ha dado en llamarse «segunda edad de oro». Esta Antología recoge una cuidada selección de ambos autores, en la que se vislumbra tanto la honestidad y hondura lírica de Machado, como el modelo de poesía exigente y verdadera de Juan Ramón, un poeta entregado a la belleza.

Formato

Antonio Machado

Antonio Machado nació en 1875 en Sevilla, y procedía de una familia de librerales progresistas próximos al krausismo. Cuando tiene 8 años, su familia se traslada a Madrid, y allí estudia en la Institución Libre de Enseñanza. En 1900 acaba el bachillerato, y comienza su vocación teatral y literaria. Con su hermano Manuel se mueve en los ambientes artísticos. En 1899 y 1902 viaja a París, donde conoce a Rubén Darío. Em 1903 aparece su primer libro de poemas, Soledades. En 1906 obtiene una cátedra de francés en Soria, y allí se publica su segundo libro, Soledades. Galerías. Otros poemas, una reelaboración de su primera obra. Dos años más tarde se casa con Leonor, una chica de quince años. En 1910 obtiene una beca para estudiar en París, y se instala allí con su esposa, pero en el verano del año siguiente Leonor enferma y regresan a Soria. Un año más tarde, fallece, y Antonio Machado abandona Soria para ir a Baeza. En la ciudad andaluza se dedica al estudio, la lectura y los paseos, hasta que obtiene una plaza en Segovia en 1919 y se integra en un ambiente intelectual más grato. En esta época escribe más crítica y ensayo que poesía, y su prestigio no para de crecer. En 1928 conoce a Pilar de Valderrama, con la que inicia una relación, y que es mencionada en los poemas de Machado como Guiomar. En 1931, cuando se proclama la república, se traslada a Madrid, y cuando estalla la guerra civil en 1936 toma partido por el gobierno republicano. En 1939 parte hacia el exilio y llega al pueblo francés de Collioure. El 22 de febrero, tres días antes que su madre, fallece. En un papel arrugado en el bolsillo de su abrigo encontró su hermano José su último verso: Estos días azules y este sol de la infancia.

Juan Ramón Jiménez

Quizá fue la belleza del paisaje de Moguer, el pueblo blanco donde nació Juan Ramón Jiménez en 1881, lo que explique su primera vocación por la pintura. Sin embargo, y después de haber empezado a estudiar Derecho en Sevilla, lo dejó todo para dedicarse a escribir, hasta el día de su muerte, en 1958, en Puerto Rico. La melancolía por la muerte de su padre en 1900 y una enfermedad pulmonar condicionaron su juventud a un deambular por distintos sanatorios e influyeron en su obra, centrada en la indagación de la belleza y la plenitud de lo real. Al estallar la Guerra Civil española se exilió en Estados Unidos y fue profesor de varias universidades latinoamericanas. En 1956 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Juan Ramón Alonso

Nació en Madrid en 1951. Es licenciado en Bellas Artes por la Escuela de San Fernando de Madrid. Ha trabajado como profesor de dibujo, y desde 1980, se dedica a la ilustración. Ha colaborado para editoriales nacionales y extranjeras. Destaca su aportación como portadista de colecciones de literatura para adultos de autores reconocidos y es colaborador habitual de un periódico de tirada nacional.

Asignatura

Lengua

Temática


Educación en valores


Recursos

Libros similares

Opiniones

7

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X