Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
Novelas ejemplares: Rinconete y Cortadillo/La ilustre fregona

21

Novelas ejemplares: Rinconete y Cortadillo/La ilustre fregona

Ilustrador/a Enrique Flores

Estas dos novelas constituyen un importante documento para conocer la vida y costumbres de la España de fines del siglo XVI. En «Rinconete y Cortadillo», Cervantes dirige su mirada a sectores y ambientes marginales de la sociedad, pero lo hace con ironía y humor, y reflejando, con gran naturalidad estilística, el lenguaje popular y marginal.

Estas dos novelas constituyen un importante documento para conocer la vida y costumbres de la España de fines del siglo XVI. En «Rinconete y Cortadillo», Cervantes dirige su mirada a sectores y ambientes marginales de la sociedad, pero lo hace con ironía y humor, y reflejando, con gran naturalidad estilística, el lenguaje popular y marginal. «La ilustre fregona» es un divertido y alegre episodio de la vida de unos jóvenes estudiantes a quienes atrae vivir libre e independientemente.

Formato

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616) trabajó al servicio del cardenal Acquaviva, aunque pronto se alistó en el ejército y luchó en la batalla de Lepanto, donde sufrió diversas heridas de gravedad y perdió la movilidad de su mano izquierda, por lo que fue apodado «el manco de Lepanto». Cuando regresaba a España desde Nápoles, su barco fue asaltado por piratas que lo llevaron a Argel, donde estuvo cinco años preso. También trabajó recaudando impuestos. Murió a los sesenta y ocho años, dejándonos, además de las dos partes del Quijote, La Galatea, las Novelas ejemplares y Los trabajos de Persiles y Sigismunda; varias obras de teatro, entre las que destacan especialmente sus entremeses, y Viaje al parnaso, entre otra obra poética dispersa y perdida.

Emilio Fontanilla Debesa

Emilio Fontanilla Debesa es catedrático de Lengua española y Literatura. Actualmente ejerce la docencia en el IES Isbilya de Sevilla. Ha sido presidente de la Asociación Andaluza de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija. Su interés por la lengua y la literatura españolas, así como por su enseñanza, se ha plasmado en diversas publicaciones, en la colaboración en proyectos editoriales destinados a la enseñanza secundaria y en la impartición de cursos de formación del profesorado. Actualmente coordina la colección Clásicos a Medida de Anaya.

Enrique Flores

Nació en Badajoz en 1967. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y Diseño Gráfico en St. Martins, Londres. Después de unos años en publicidad, pasó a la ilustración como actividad profesional. Entre sus libros podemos destacar, El conde de Montecristo, Libro de Pares y BeBop. Colabora habitualmente en prensa y para las principales editoriales españolas y extranjeras.

Recursos

Libros similares

Opiniones

21

Usuario anónimo

a mi se me esta haciendo imposible responder a las preguntas del libro, estoy en 1ESO

Usuario anónimo

ami me pusieron como lectura obligatoria este libro,estoy en 3eso y me ha resultado un gran libro entretenido y facil de leer

Los más vendidos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.