Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
Acertijero antológico español

2

Acertijero antológico español

Ilustrador/a Pablo Auladell

Primero fue el acertijo y, cuando este se arropó con el verso, nació la adivinanza. Ambos coinciden en formular una pregunta ingeniosa, pero se diferencian en el lenguaje empleado, porque el acertijo se expresa en prosa, y la adivinanza en verso.

Primero fue el acertijo y, cuando este se arropó con el verso, nació la adivinanza. Ambos coinciden en formular una pregunta ingeniosa, pero se diferencian en el lenguaje empleado, porque el acertijo se expresa en prosa, y la adivinanza en verso. Efectivamente, el acertijo se expresa en una prosa espontánea, racional, objetiva, abierta a todos los temas y crítica; mientras que la adivinanza se expresa en verso, en un lenguaje más elaborado, pictórico y musical, que resulta, ante todo, intuitivo, subjetivo, circunscrito a la creación estética, y pertenece a una literatura mucho más poética. El acertijo es juego, humor y fantasía... La historia de la literatura estudia el refranero o el romancero, pero no los acertijos, de hecho no existía un término que definiera el estudio de esta forma literaria, tan importante y tan olvidada, hasta que, a finales del siglo pasado, se acuñó para ello el término «acertijero».

Formato

José Luis Gárfer

Pablo Auladell

Pablo Auladell nació en Alicante en 1972. Ilustrador y autor de cómic. A raíz de conseguir el Premio Nacional de Cómic Injuve 2000 comienza su carrera profesional como autor en este medio, destacando entre su producción El camino del titiritero y La Torre Blanca. Paralelamente, comienza a desarrollar también su carrera como ilustrador. En el campo de la LIJ, suele colaborar con el escritor Pablo Albo, con el que ha realizado Mar de sábanas (Primer Premio en el Certamen Internacional Ciudad de Alicante 2003, editado por Anaya). Además, ha ilustrado varios relatos de El Bosque de los Sueños (Antonio R. Almodóvar, ED. Anaya, 2004), y uno de los volúmenes de los Cuentos completos de Hans Christian Andersen publicados por Anaya en 2004. Fue seleccionado para la exposición Ilustrísimos que representó a España en la pasada Feria de Bolonia, y obtuvo el Segundo Premio Nacional de Ilustración en 2005.

Concha Fernández

Asignatura

Lengua

Libros similares

Opiniones

2

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X